¿Cuál es la razón por la que se depilan los ciclistas?

Con la llegada de la primavera, empieza la gente a salir con la bicicleta y diferentes carreras nacionales e internacionales, como por ejemplo la Vuelta de España, Tour de Francia, Giro de Italia. En todo el pelotón de ciclistas siempre hay un factor en común que muchas veces pasa desapercibido pero que es de real importancia. Este factor no es otro que la depilación en los ciclistas.

¿Quién fue el primer ciclista famoso en depilarse?

Realmente aunque la depilación parece como una técnica bastante reciente, el primer ciclista que realizó una depilación fue Giovanni Gerbi hace ya más de 100 años allá por el 1904. Fue pionero entre los ciclistas de la época, si es cierto que ningún ciclista siguió sus hábitos en aquel entonces, convirtiéndose en el único ciclista que aparecía en las carreras con las piernas totalmente depiladas.

Si es cierto que el propósito que tenía Giovanni Gerbi era el de conseguir alguna décima extra en sus tiempos, pero aunque en algunos deportes como en la natación el hecho de tener un cuerpo depilado te da una ventaja competitiva, en el ciclismo quedó demostrado tras un estudio que los tiempos eran similares teniendo o no pelos en las piernas.

¿Por qué se depilan los ciclistas?

Entonces ¿Por qué todos los ciclistas están depilados? La respuesta no es otra que evitar cualquier tipo de infección tras una caída. Es bastante habitual que los ciclistas tanto amateur como profesionales sufran una gran cantidad de caídas y al llevar puesto solo el maillot, tras sufrir algún tipo de accidente colisionando contra el asfalto a una velocidad alta, es muy habitual que los ciclistas sufran quemaduras y raspones. Este tipo de lesiones se recuperan mucho más fácil si la piel no presenta vello.

Depilación en ciclistas para mejorar tratamientos de fisioterapia

También es habitual que los ciclistas se depilen para obtener un mejor resultado de los tratamientos de fisioterapia y para obtener una mejor absorción de ciertas cremas que puedan utilizar. Ya que es bastante frecuente que tras los grandes esfuerzos que realizan los ciclistas acudan a especialistas en la fisioterapia y en el momento de los masajes y tratamientos el hecho de tener vello puede complicar un poco su aplicación.

Depilación en ciclistas por higiene 

Otro de los aspectos por los que se recomienda la depilación es meramente por higiene y un correcto funcionamiento de la termorregulación de la temperatura corporal. Como ya es sabido nuestro organismo controla la temperatura de nuestro cuerpo mediante el sudor, por lo que si tenemos pelo, el sudor no puede expandirse por toda la piel correctamente y a consecuencia la refrigeración corporal no es 100% efectiva.

También te puede interesar si eres ciclista

Si eres un ciclista otro aspecto que presenta una gran importancia a parte de una depilación de piernas o brazos, es contar con una empresa especialista en la preparación física de los ciclistas, consiguiendo un aumento del rendimiento. 

Deja un comentario

whatsapp

Te enviamos periódicamente OFERTAS, artículos, guías, descuentos y mucho más...

Apúntate Click Aquí
x

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Y recibe una sesión de prueba Gratuita