Depilación con cera o depilación con hilo: historia de la depilación

Historia de la depilación. Los inicios a través de la depilación con cera o depilación con hilo.

 

Aunque hoy en día tenemos la ventaja de las nuevas tecnologías de depilación láser, la depilación no es tan novedosa. Si hacemos referencia a estudios históricos podemos remontar el inicio de la depilación a la época prehistórica. Se han encontrado restos arqueológicos de piedras afiladas que eran usadas para que los hombres se depilasen el pelo facial.

 

Con este artículo vamos a conocer un poco más sobre los inicios de la depilación con hilo o con cremas depilatorias caseras así como la depilación con cera natural que se hacía de forma artesana en los diferentes momentos de la historia de la depilación.

 

 

Depilación con cera en la época Egipcia

A pesar de que los inicios de la depilación se remontan a tiempos prehistóricos, no es hasta la época egipcia cuando la depilación pasa a ser un ritual con una importancia muy relevante en la cultura estética de la época así como el interés por los conceptos relacionados con la higiene.

 

Estéticamente, el ideal de belleza se inspiraba en la mujer del faraón, la que tenía una consideración de ejemplo de belleza pura con la ausencia de vellosidad.

 

Religiosamente, los sacerdotes de la época egipcia estaban totalmente depilados como síntoma de respeto hacia el templo sagrado.

 

Fue en esta época donde se comenzó a usar la depilación con cera. Para realizar las ceras naturales se utilizaban productos tales como el aceite, la miel, azúcar y agua. También era muy usado el pepino, la savia y el sicomoro que era un árbol sagrado para la cultura egipcia.

 

Un poco más sobre la historia de la depilación egipcia

Aparte de la depilación con cera, también era muy usada la crema depilatoria casera. Estas cremas depilatorias caseras se producían con la sangre de algunos animales, así  como grasas animales, como ejemplo la del hipopótamo o gusanos. Otros métodos en la historia de la depilación en Egipto eran las navajas de materiales de cobre, hierro o sílex. En este periodo, aparte de la estética y de la higiene, la depilación se realizaba también por motivos políticos y religiosos hasta el punto de que una persona no tenía la posibilidad de acudir a un templo si no estaba totalmente depilado.

 

Un cuenco de madera con cera en su interior usada para la depilación con cera

 

Historia de la depilación en Grecia y Roma

En el periodo greco-romano la depilación total del cuerpo tanto de hombre como de mujer era un prototipo de belleza así como de juventud e incluso de pureza. 

 

Crema depilatoria casera en Grecia

En Grecia la historia de la depilación comenzó con el uso de crema depilatoria casera realizada a partir de tierra de Chipre y vinagre. También usaban la depilación con piedra pómez o usaban velas para resultar una carencia de pelo en la piel quemada. En Grecia se depilaban incluso el vello púbico. La depilación con cera se hacía con materiales tales como ciertos minerales, resina y sangre animal.

 

Depilación con cera en el Imperio Romano

En el Imperio Romano tenían la costumbre de depilarse el vello nada más aparecer en la pubertad. Es en este periodo donde comienzan a surgir espacios específicos para la depilación, en el caso de Roma dichos espacios estaban ubicados en los baños públicos.  Quien se encargaba de realizar a las clases altas la depilación con cera a base de alquitrán eran los esclavos. Otras formas de depilación eran las pinzas y el uso de resinas.

Mujer haciéndose la depilación con hilo en las cejas

 

Depilación con hilo desde el continente asiático

La técnica de la depilación con hilo ha sido utilizada desde la antigüedad por mujeres indúes y persas, así como musulmanas y judías posteriormente. Podemos decir que la depilación con hilo es el antecedente de las pinzas de depilar, ya que se podía emplear en zonas reducidas y específicas como la zona facial. El labio superior, las cejas o la barbilla eran las zonas a depilar más comunes.

 

En el Imperio Persa se le denominaba bande abru que podemos traducir como: bande que significa hilo y abru cuyo significado es ceja. En la cultura persa la depilación con hilo era un símbolo que significaba el paso de ser niña a ser mujer.

 

La depilación con hilo se extendió desde Persia hasta la India así como hasta otros lugares como Pakistán, Vietnam o Egipto.

 

La eliminación de raíz del vello sin apenas irritación cutánea así como sin dolor que ofrecía la depilación con hilo ha supuesto que hoy en día se haya puesto de moda de nuevo, aunque la desventaja de que dicha depilación no es permanente la hace menos eficiente que la novedosa técnica de láser que hoy en día podemos elegir para nuestra necesidad de depilar las zonas de nuestro cuerpo que deseemos.

 

Por otra parte existen curiosidades como que la depilación del pubis se consideraba erótico o que los musulmanes usan la técnica de depilación con motivo único de higiene.

 

 

Historia de la depilación a partir de la Edad Media hasta la actualidad.

En la edad media, aunque seguía usándose la depilación con cera así como la depilación con crema depilatoria, se comenzaban a usar cada vez más las navajas y las pinzas. En los castillos de las cortes y la nobleza había ubicadas normalmente salas de depilación, tendencia que comenzó la reina Elizabeth I.

 

La crema depilatoria casera de aquella época se realizaba con cal viva y arsénico, productos nada recomendables para la salud.

 

Durante la Edad Media la moda de depilación era en zonas exclusivamente faciales y se perdió la tendencia de depilarse las demás zonas del cuerpo.

 

La primera máquina de afeitar la ideó en el S.XVIII un barbero galo llamado Jean Jacques Perret y la primera máquina de afeitar con hojas intercambiables fue inventada por el famoso Gillette en 1903. En 1933 la maquinilla eléctrica fue toda una revolución y gracias a Remington, siete años después la primera maquinilla eléctrica especial para mujeres que en aquel periodo se depilaban piernas y brazos por cuestiones de uso de la moda de la época donde surgían las faldas y las mangas cortas.

 

Inicio de la depilación rubí durante la Modernidad

En la historia de la depilación contemporánea, como hemos comentado anteriormente, se estableció por el uso de la tendencia de moda de París y América una necesidad estética de depilación en axilas y piernas. Las faldas cada vez más acortadas y las mangas sisa eran el outfit de los años 20. Posteriormente se consolidó por razones de higiene la depilación íntima.

 

A pesar de la moda, si es cierto que quien sostenía esta tendencia de moda y de depilación fue en un principio la mujer artista, bailarinas, etc. aunque a finales de la década de los 20 ya se comenzó a establecer la depilación como una necesidad de feminidad.

 

Fue en 1990 cuando se descubrió la depilación definitiva que hoy en día es la técnica por excelencia. La depilación láser comenzó con la depilación rubí. Esta forma láser de depilación rubí ha ido evolucionando a grandes pasos, dando lugar a otros tipos de depilación láser.

 

Desde la prehistoria hasta la depilación rubí de los años 90, esperamos que este artículo os haya gustado y hecho conocer un poco más sobre la historia de la depilación que no deja de evolucionar hoy en día con el avance de las nuevas tecnologías que tenemos en nuestras manos para hacer uso de ellas con el fin estético y de mejoría de la estima.

 

3 comentarios en «Depilación con cera o depilación con hilo: historia de la depilación»

Deja un comentario

whatsapp