A medida que pasa el tiempo un mayor porcentaje de adolescentes se plantean someterse a tratamientos de depilación láser.
A medida que los adolescentes van creciendo comienzan una etapa en la que sufren una gran cantidad de cambios en todos los aspectos. Entre los efectos de la pubertad se encuentra la aparición de vello en zonas donde anteriormente no había nada. Una mayor parte de los jóvenes empieza a tener su primera toma de contacto con los métodos de depilación tradicionales como cuchillas, máquinas rasuradoras, cera, cremas depilatorias, etc. Es por ello, que muchos padres y madres se plantean realizar a sus hijos la depilación láser para eliminar su vello.
¿En qué momento se recomienda el láser en adolescentes?
Actualmente no cabe duda de que el mejor sistema de depilación es el láser, no solo por sus resultados definitivos, sino que además es indoloro y evita irritaciones en la piel.
Pero no por ello es siempre recomendable. En el caso de jóvenes y adolescentes se recomienda que la depilación láser se trate de retrasar hasta el momento en el que el niño o la niña alcance su completo desarrollo.
A partir de los 12 y 14 años es cuando empiezan a surgir las necesidades entre los niños de depilarse con láser y en muchos casos es debido al exceso de vello que surge durante la pubertad debido a la gran cantidad de cambios hormonales. Si fuera poco, también hay ciertos trastornos hormonales como el hirsutismo que provocan en niños de edades tempranas un aumento del vello desproporcionado. Habiendo niños por debajo de los 10 años que sufren complejos cuando se ponen en bañador o ropa de manga corta debido a la hipertricosis.
¿Se recomienda la depilación láser a cortas edades?
Los dermatólogos y médicos no aconsejan la depilación láser a cortas edades debido a que en el caso de que el adolescente no se haya desarrollado completamente, el vello reaparecerá a consecuencia de los cambios hormonales presentes en estas edades. En muchos casos los efectos son totalmente los contrarios que los que se espera y el hecho de que se realice el láser acaba provocando un incremento de la vellosidad.
Por lo tanto, aconsejamos que siempre se ponga en manos de expertos en depilación láser que estudien cada caso de manera independiente, que apliquen la potencia del láser adecuada y elijan las zonas de manera correcta.
Es cierto que dependiendo de las zonas, el riesgo de realizarse la depilación con láser disminuye considerablemente. Entre las zonas en las que se podría hacer el láser estarían las piernas y axilas, siempre y cuando las condiciones del pelo como el grosor o el color sea sean las correctas.
Sin embargo, los dermatólogos sugieren que el menor crezca para poder realizar la depilación láser en algunas zonas, como es el caso de la cara. En esta zona la probabilidad de que se aumente la producción de vello es mayor. Pero en casos extremos donde se presenta una cantidad abundante de pelo y pueda causar complejos psicológicos, los médicos suelen autorizar la depilación láser.
¿Qué estudios son los que recomiendan a qué edad se puede hacer depilación láser?
Según los estudios científicos aplicados en pacientes con un rango de edad entre los 12 y 16 años, no se han hallado evidencias de que se puedan llegar a producir consecuencias negativas para la salud por realizar tratamientos de depilación láser en menores, por lo que es totalmente seguro. Sin embargo, se sigue recomendando esperar al desarrollo completo del menor para evitar problemas menores comentados anteriormente.
Las molestias que presentan los menores a la hora de realizarse el láser no dejan de ser las normales en cualquier persona a consecuencia de la longitud de onda, por lo que la solución a este problema presenta una sencilla solución ajustando este parámetro.
Finalmente, nuestra recomendación es que, en el caso de que vayas a realizarte un tratamiento de depilación láser, siempre acudas a un establecimiento experto en estos tratamientos independientemente de la edad que presentes. En Laser Definitive, contamos con un equipo profesional y sanitario que estudiará de manera individual cada caso aportando las mejores soluciones para eliminar el vello.