Cómo eliminar el vello enquistado tras la depilación láser

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

No es nada raro que después de habernos afeitado aparezcan unos pequeños bultos en la zona depilada que pueden producirnos un poco de picor y en ocasiones también dolor. Se trata de vello enquistado dentro de la piel debido a la imposibilidad de salida del pelo a través del folículo. Lo que suele ocurrir es que el folículo se atora por el acúmulo de células muertas y crece hacia un lateral dentro de la piel. Lo más común es que aparezca un pelo enquistado en la ingle, pierna, barba, axila… Si alguna vez nos ocurre esto no hay que preocuparse ya que no es algo grave, aunque si no se trata adecuadamente puede complicarse, de modo que es bueno estar bien informados sobre las consecuencias de no tratar correctamente un vello enquistado.

 

Consecuencias de no quitar un pelo encarnado

Una foliculitis ya es más seira y existen mayores complicaciones como segregación de pus y pueden quedar cicatrices.

 

Qué hacer para quitar vello enquistado

Somos mamíferos, y como es natural el vello crece en distintas partes de nuestro cuerpo por más que nos empeñemos en mantenerlo a raya afeitándonos o depilándonos. En ocasiones tras el afeitado o depilado podemos encontrarnos con un pelo enquistado. Hay muchos motivos por los que debemos quitar un pelo encarnado, ya sea por el dolor, molestia, o simple estética. Pero el motivo más importante es evitar una infección que derive en una foliculitis.

No hay una única manera de quitar un vello encarnado, pero dependiendo de lo avanzado que esté el proceso y también de la confianza de cada uno a la hora de curarnos se aconsejará acudir a nuestro médico o conformarnos con unos fáciles y sencillos remedios caseros.

 

Acudir al médico para quitar un pelo enquistado

Lo ideal sería tener siempre un médico a nuestra disposición en el mismo momento que tenemos alguna dolencia, pero eso no siempre es posible. Siempre es aconsejable acudir al médico y en el caso de un pelo enquistado está bien visitar a nuestro médico de cabecera y que nos aconseje. Si el caso tiene algo de mayor complejidad es posible que nos derive al dermatólogo para que este extraiga el pelo utilizando una aguja esterilizada.

Si se ha producido inflamación es posible que el médico nos recete algún antibiótico bien oral o local. En casos graves donde haya foliculitis avanzada podría ser necesaria cirugía local.

Para prevenir la foliculitis existe una opción que es eficaz al 100%: se trata de la depilación láser, la cual acaba con el vello de forma permanente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Pasos para sacar un pelo enquistado con tratamientos caseros

No siempre tenemos tiempo o ganas de pedir citas para el médico, esperar a que nos toque, luego esperar colas, etc. A veces es un poco tedioso ir al médico y más cuando es algo pequeño que podemos tratar nosotros mismos. Si no queremos ir al médico lo único que necesitamos saber es como sacar un vello enquistado. En el caso de tener un pelo enquistado en fase poco avanzada existen remedios y tratamientos eficaces para extraerlo. A continuación los pasos necesarios donde explicamos cómo quitar un pelo encarnado de forma muy sencilla.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

1. Antes de todo hemos de preparar la piel donde procederemos a quitar el vello enquistado. Para ello debemos:

  • Lavar con agua y jabón la zona para desinfectar de posibles bacterias. Es bueno que el agua esté caliente, o incluso si nos damos una ducha caliente mejor para que ayude a tonificar la piel y esta se abra más fácilmente.
  • Con una cuchilla de afeitar buena, que corte bien, realizar el afeitado de la zona. Hemos de tener en cuenta la dirección del afeitado, debe ser en la misma dirección que crece el vello. Es mejor no utilizar maquinillas eléctricas ya que estas rotan o se mueven y mueven el vello en todas direcciones de forma incontrolable.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

2. Una vez lavada y afeitada la zona es muy importante hacer una exfoliación de las células muertas

Para exfoliar la piel necesitamos hacernos con un agente exfoliante que pueden ser guantes, geles o cualquier exfoliante casero que nosotros mismos hagamos. A continuación debemos estimular la piel de forma muy suave y delicada. Sin agresividad, limitándonos a masajear suavemente la zona afectada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

3. Uso de aceites esenciales

Existen una gran variedad de aceites esenciales como el del árbol del té o de lavanda que pueden servir para ayudar con el tratamiento del vello enquistado. Es recomendable utilizar algodón empapado en el aceite esencial y aplicar suavemente sobre la zona. Aplicarlo dos veces al día está bien.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

4. Cómo quitar el vello enquistado

Cuando veamos que el pelo está más o menos a la vista debemos coger unas pinzas muy finas y desinfectadas (no extraer con las manos) y tratar de quitar el pelo encarnado. Una vez extraído podemos aplicar algún aceite balsámico para suavizar y ayudar a que cure y cicatrice adecuadamente. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

whatsapp

Te enviamos periódicamente OFERTAS, artículos, guías, descuentos y mucho más...

Apúntate Click Aquí
x

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Y recibe una sesión de prueba Gratuita