Medicamentos fotosensibles al láser

La depilación láser es una técnica que erradica el vello corporal de manera efectiva y en el caso de las clínicas de Láser Definitive de manera indolora gracias a su sistema de alta tecnología. Pero qué ocurre con los medicamentos fotosensibles al láser, es posible que existan efectos secundarios y se pueden realizar sesiones de depilación. Hoy en nuestro blog vamos a tratar todas estas preguntas para evitar problemas en tus sesiones y tener un tratamiento láser de calidad.

¿Cuáles son los medicamentos incompatibles con la depilación láser?

Los medicamentos incompatibles con la depilación láser son los medicamentos fotosensibles, es decir, aquellos que producen fotosensibilidad en la piel y pueden provocar una reacción anormal de la piel si es expuesta al sol o se expone a una sesión de depilación láser. Estos medicamentos son:

  • Los antibióticos son los que más problemas pueden producir a la piel. Aunque al tratarse de un tratamiento puntual, lo recomendable es esperar hasta terminarlo y proceder con tus sesiones un mes después del mismo.
  • Tratamientos diuréticos, para arritmias, pomadas antiinflamatorias, cremas con corticoides, etc. pueden ocasionar reacciones alérgicas de la piel, ya que son más sensibles a tratamientos de láser.
  • Es importante dejar de utilizar lociones capilares y tónicos que contengan furocumarinas.
  • Protectores solares que entre sus ingredientes se encuentren el ácido para-aminobenzoico o psoraleno, evitar la utilización por su sensibilidad antes y durante las sesiones de láser.
  • Tratamientos frente al acné, ya que producen una excesiva sensibilidad en la piel y es imprescindible protegerla de los rayos de sol e incluso del láser. Sobre todo si incorporan vitamina A ácida, tretinoína e isotretinoína.
  • Existen otros fármacos por vía oral contraindicados para la depilación láser como antidepresivos, anticancerosos, antipsicóticos, antimaláricos, antibacterianos, etc. Estos grupos provocan reacciones alérgicas en la piel y es conveniente consultarlo con tu médico para que te comunique si es posible exponer la piel al láser.

Nuestra recomendación es realizar una prueba en una pequeña zona tras un tratamiento incompatible al láser para evitar posibles problemas mayores.

una mujer echándose crema corticoides uno de los medicamentos fotosensibles al láser

Efectos secundarios del láser si tomas medicamentos fotosensibles

Los efectos secundarios que provocan los medicamentos fotosensibles al realizar una depilación láser son:

  • Piel con rojeces e irritaciones, en casos extremos pueden llegar a producir quemaduras.
  • Hiperpigmentaciones de la piel que puede ocasionar manchas que perduren durante años.
  • Se pueden desarrollar lesiones en la piel como ampollas o eritemas.
  • Ligero picor y escozor en la piel.
  • En ocasiones puede dejar pequeñas cicatrices.
  • Es muy común la deshidratación y descamación de la piel.

En realidad, la gran mayoría de estos síntomas son los que producen una dermatitis o alergia al sol. Pueden tardar en aparecer hasta 72 horas después del tratamiento láser o incluso manifestarse a los 30 minutos de la sesión, dependiendo del medicamento fotosensible y la dosis administrada. De todas formas, es muy frecuente que se produzca un leve enrojecimiento de la zona que se ha realizado la sesión.

Si tomas medicamentos fotosensibles y están pensando en hacerte alguna de nuestras sesiones de depilación láser indoloro, debes consultar con tu médico para consultar si puedes prescindir del tratamiento habitual durante un determinado tiempo para así evitar los posibles efectos secundarios del láser. Normalmente, es necesario dejar la medicación incompatible con el láser con un mínimo de 3 días antes a tu próxima sesión para evitar estos problemas.

Nuestro equipo de Láser Definitive está formado por profesionales que te informará acerca de todos los beneficios, pero también de las contraindicaciones producidas por los medicamentos incompatibles con la depilación láser. Si estás pensando en comenzar con una sesión de láser, no dudes en preguntarnos todas tus dudas durante tu visita en nuestros centros.

Deja un comentario

whatsapp