Contraindicaciones de la diatermia: información para un tratamiento seguro

Este tratamiento ha logrado mucha popularidad en los últimos años, en parte debido a todo lo bueno que ofrece. Pero no debemos de ignorar que también puede tener consecuencias negativas si no se toman precauciones.

Y como es posible que tengas dudas sobre si el para ti o no, en este artículo te contamos cuáles son las contraindicaciones de la diatermia. De esta manera, tendrás toda la información para tomar una mejor decisión.

¡Empezamos!

 

Contraindicaciones de la diatermia, ¿es segura?

Lo primero que queremos dejar claro, es que este tratamiento de estética avanzada es 100% seguro. Eso sí, siempre y cuando se realice en una clínica con profesionales con formación específica en ella.

¿Por qué? Porque a pesar de todos los beneficios de la diatermia, si no se realiza de forma correcta o se tiene en cuenta las características del paciente, sí que puede llegar a ser problemático.

 

Contraindicaciones absolutas: casos en los está prohibida

Debido a sus características, este tratamiento está absolutamente prohibido en según qué casos. ¿En cuáles? Es lo que te contamos a continuación.

 

Pacientes con marcapasos o estimuladores eléctricos

El primero en la lista de restricciones absolutas incluye a pacientes con marcapasos o cualquier otro tipo de estimulador eléctrico implantado.

El motivo es que la energía generada por la diatermia puede interferir con el funcionamiento de estos dispositivos, poniendo en riesgo la vida del paciente.

 

Mujeres embarazadas

Otro grupo de riesgo son las mujeres embarazadas.

Y es que, a pesar de que puede ofrecer beneficios terapéuticos, su uso en embarazadas no se aconseja debido a la falta de estudios que garanticen la seguridad para el feto.

 

Pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer también deben evitar su uso.

La preocupación radica en que el calor generado podría estimular el crecimiento de células cancerosas o su diseminación a otras partes del cuerpo.

 

Pacientes con infecciones

Por último, las personas que estén atravesando procesos infecciosos deben abstenerse de este tratamiento, ya que el calor podría favorecer la proliferación de microorganismos patógenos.

 

Contraindicaciones relativas: casos que requieren precaución

Las contraindicaciones relativas se refieren a condiciones bajo las cuales puede utilizarse, pero con una precaución adicional por parte del terapeuta.

 

Problemas de sensibilidad

Aquellos pacientes que presentan problemas de sensibilidad, como es el caso de las neuropatías, deben ser tratados con especial cuidado, ya que la alteración en la percepción del calor puede aumentar el riesgo de quemaduras o daños tisulares.

 

Sensibilidad al calor

En general, cualquier paciente que demuestre una sensibilidad aumentada al calor debe ser monitoreado de cerca durante el tratamiento para evitar lesiones.

 

Somos especialistas en este tratamiento

Como has podido comprobar, salvo que tus circunstancias hagan que esta opción sea incompatible contigo, la diatermia no presenta ningún riesgo.

Aunque volvemos a insistir que esto siempre y cuando, se realice por profesionales especializados en este campo, como los que encontrarás en nuestras clínicas Laser Definitive en Granada.

En ellas, podrás contratar tus sesiones de diatermia y nuestros expertos en la materia, te asegurarán un tratamiento eficaz y seguro.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda o pregunta que tengas. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

whatsapp