Efectos secundarios y riesgos de la depilación láser

Los tratamientos de láser tienen como objetivo eliminar el vello de nuestro cuerpo de manera fácil y sencilla, además de evitar con la luz dolor en el paciente. Dependiendo del tipo de pelo, piel y método aplicado el vello dejará de crecer siendo una depilación definitiva, pero qué efectos y riesgos de la depilación láser puede producirnos en la piel.

Desde Láser Definitive una clínica especializada en sesiones de depilación láser en Granada y te hablaremos de cómo funciona y los riesgos del láser para tu piel.

¿Cómo funciona la depilación láser?

La depilación láser debe realizarse bajo un personal cualificado y preparado que te garantice la máxima seguridad y utilice una aparatología médica adecuada.

El aparato láser proyecta un rayo sobre el pelo que es absorbido por la melanina del vello y al calentar el folículo destruye la raíz del mismo. Lo esencial para que funcione correctamente se deben de cumplir dos condiciones:

  • El pelo debe de ser oscuro para que tenga la suficiente melanina para poder destruir la raíz. Por ello, no es tan eficaz en cabellos rubios y canosos.
  • Que el pelo se encuentre en fase de crecimiento y no de reposo, sin embargo, esta condición no está del todo clara.

Aunque debemos distinguir diferentes tipos de láseres, ya que comúnmente es fácil no saber diferenciar entre depilación láser, fotodepilación y depilación IPL:

  • La depilación láser es la funciona con la expulsión de luz láser, muy precisa y que concentra la energía suficiente para destruir el folículo.
  • La fotodepilación es en general todos los métodos que se emplean para eliminar el vello con luz, independientemente del tipo que sea.
  • En cuanto a la depilación IPL es una luz pulsada intensa que se aplica en el vello con energía fuerte para poder destruir el folículo.

un hombre en una sesión de depilación láser en axilas

¿Qué efectos secundarios tiene a corto plazo?

La última aparatología láser ha mejorado mucho y cada vez existen más avances, por lo que los riesgos de la depilación láser se han reducido aunque no existe riesgo 0. Los efectos secundarios que pueden aparecer a corto plazo tras una sesión de láser son:

  • Si no se aplica la dosis adecuada de láser dependiendo del color, densidad y grosor del vello pueden producirse quemaduras en la piel. Aunque los equipos modernos miden la cantidad de melanina y ajustan la intensidad, por ello, se pueden utilizar incluso con la piel bronceada.
  • Quemaduras o irritaciones graves de la piel causadas por el uso del láser con la toma de fármacos fotosensibles, enfermedades cutáneas, etc.
  • Puede producir dolor leve, hormigueo e incluso entumecimiento en las piernas tras el tratamiento, aunque es pasajero.
  • Hinchazón y enrojecimiento alrededor de los folículos tratados llegando a durar hasta unos 3 días. Éstos son los síntomas y riesgos de la depilación láser que más se producen en las personas.
  • Moratones en la zona tratada e incluso puede llegar a hemorragias de color rojo o púrpura provocadas por un pequeño daño en los vasos sanguíneos. Este riesgo suele durar entre 3 y 5 días tras el tratamiento, se recomienda vigilar la zona.
  • Dependiendo del tipo de láser que te hayas realizado en ocasiones se pueden formar costras y se deben de cuidar para no producir cicatrices.

una mujer haciéndose depilación láser en el labio superior

Riesgos de la depilación láser a largo plazo

Los riesgos de la depilación láser permanentes ocurren en pocas ocasiones y existe menos casos si el tratamiento ha sido realizado por un experto en depilación láser. Los daños causados en estos casos se crean en la epidermis. Los efectos secundarios permanentes de la depilación láser son:

  • Cicatrices ocasionadas para las quemaduras que ha producido el láser o por sufrir una infección tras la realización de una sesión.
  • Es habitual en muchas pieles sufrir cambios de color bien por hiperpigmentación o por hipopigmentación. Normalmente, son temporales si se cuidan y revisan continuamente.
  • Si se hace una sesión cercana al ojo puede ocasionarse lesiones oculares debido al láser, es necesario utilizar gafas adecuadas para que no afecte el tratamiento y evitar lesiones.
  • Si la epidermis de la piel está dañada al realizar el tratamiento puede provocar infecciones por bacterias, virus y hongos.

Siempre antes de realizar un tratamiento debes de conocer los riesgos de la depilación láser y seguir los consejos de los profesionales. Pregunta cualquier duda que te surja, desde Láser Definitive contamos con un equipo que estará para ayudarte.

Deja un comentario

whatsapp